C贸digo de conducta 馃洃

Python Espa帽a, como asociaci贸n en torno a la que se organizan eventos de distintos tipos, quiere asegurar que todas las personas que participen en dichos eventos o comunicaciones tengan una experiencia profesional y positiva de aprendizaje, colaboraci贸n u ocio. Para ello, se espera que quien participe en la comunidad muestre respeto y cortes铆a hacia el resto.

Al participar en la comunidad de Python Espa帽a, te comprometes a fomentar una experiencia libre de acoso para todo el mundo, independientemente de la edad, dimensi贸n corporal, discapacidad visible o invisible, etnicidad, caracter铆sticas sexuales, identidad y expresi贸n de g茅nero, nivel de experiencia, educaci贸n, nivel socio-econ贸mico, nacionalidad, apariencia personal, raza, religi贸n, o identidad u orientaci贸n sexual.

Este C贸digo de Conducta detalla qu茅 comportamientos se esperan, cu谩les se rechazan y qu茅 mecanismos hay para ayudar a una persona que est茅 siendo objeto de comportamientos inadecuados.

驴Por qu茅 un c贸digo de conducta?

Siguiendo con el zen de Python, expl铆cito mejor que impl铆cito. Explicitar qu茅 se espera del ambiente en cualquier evento de Python Espa帽a:

  • Favorece que m谩s personas sepan que son bienvenidas
  • Evita ambig眉edades
  • Construye un clima de confianza, donde si alguien quiere reportar un incidente, sabr谩 que no empezaremos por cuestionarle (victim blaming).

Alcance

Este c贸digo de conducta es aplicable a todas las personas que participen en espacios de la comunidad de Python Espa帽a, ya sean en l铆nea o presenciales. Tambi茅n se aplica a espacios p煤blicos donde una persona est茅 en representaci贸n de la comunidad. Ejemplos de esto 煤ltimo incluyen el uso de la cuenta oficial de correo electr贸nico, publicaciones a trav茅s de las redes sociales oficiales, o presentaciones con personas designadas en eventos en l铆nea o no.

Nuestros est谩ndares

Ejemplos de comportamiento que contribuyen a crear un ambiente positivo para nuestra comunidad:

  • Demostrar empat铆a y amabilidad ante otras personas. No insultes o humilles a otros asistentes. Recuerda que las bromas sexistas, racistas o discriminatorias no son apropiadas. Nunca lo son
  • Respetar las diferentes opiniones, puntos de vista y experiencias
  • Dar y aceptar adecuadamente cr铆ticas constructivas
  • Aceptar la responsabilidad y disculparse ante quienes se vean afectados por nuestros errores, aprendiendo de la experiencia
  • Centrarse en lo que sea mejor no s贸lo para nosotros como individuos, sino para la comunidad en general
  • Usar un lenguaje inclusivo y que d茅 cabida a una audiencia diversa
  • Prestar especial atenci贸n a las personas que reci茅n llegan a la comunidad
  • Presentarte con tus pronombres y preguntarle a otra persona los suyos para que exista una comunicaci贸n clara y sin sesgo

Ejemplos de comportamiento inaceptable:

  • El uso de lenguaje o im谩genes sexualizadas, y aproximaciones o atenciones sexuales de cualquier tipo
  • Comentarios despectivos trolling, insultantes o derogatorios, y ataques personales o pol铆ticos
  • Bromas racistas, sexistas o excluyentes
  • El acoso en p煤blico o privado
  • Publicar informaci贸n privada de otras personas, tales como direcciones f铆sicas o de correo electr贸nico, sin su permiso expl铆cito
  • Otras conductas que puedan ser razonablemente consideradas como inapropiadas en un entorno profesional

Por acoso se entiende comentarios ofensivos relacionados con g茅nero, orientaci贸n sexual, discapacidad, apariencia f铆sica, tama帽o corporal, etnia o religi贸n, pornograf铆a en espacios p煤blicos, intimidaci贸n deliberada, acecho, persecuci贸n, acoso por fotograf铆as o grabaciones, constante interrupci贸n de charlas u otros eventos, contacto f铆sico inapropiado y atenci贸n sexual no deseada.

Cumplimiento

La administraci贸n de la comunidad es responsable de aclarar y hacer cumplir este c贸digo de conducta; en caso de que se determine un comportamiento inadecuado, tomar谩 las acciones que considere oportunas. 脡stas van desde exigir el cese del comportamiento, hasta la expulsi贸n de una persona de un evento o de la Asociaci贸n, sin derecho a reembolso. La administraci贸n de la comunidad tendr谩 el derecho y la responsabilidad de eliminar, editar o rechazar mensajes, comentarios, c贸digo, ediciones de p谩ginas de wiki, tickets y otras contribuciones que no se alineen con este c贸digo de conducta, y comunicar谩 las razones para sus decisiones de moderaci贸n cuando sea apropiado.

Denuncia e informaci贸n de contacto

Los casos de comportamiento abusivo, acosador o inaceptable de otro modo podr谩n ser denunciados a las personas administradoras de la comunidad responsables del cumplimiento:

  • Si es un evento presencial, ponte en contacto directamente con las personas organizadoras del evento. Es muy probable que hayan publicando un c贸digo de conducta espec铆fico del evento con instrucciones de a qui茅n acudir; te proporcionar谩n un espacio seguro para ayudarte.
  • Si se trata de un espacio en l铆nea, ponte en contacto con las personas moderadoras de ese espacio.
  • En el foro de Discourse puedes denunciar publicaciones individuales o contactar con el grupo de moderadores.
  • En Telegram, a la persona propietaria del grupo u otras administradoras.
  • Para otros espacios o de forma alternativa, ponte en contacto con la Junta Directiva en contacto@es.python.org.

Todas las personas administradoras de la comunidad est谩n obligadas a respetar la privacidad y la seguridad de quienes denuncien incidentes.

Atribuci贸n

Este c贸digo de conducta extiende el ya existente con aportaciones de otros c贸digos: